browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

>III Jornadas SIG Libre, continuación…

Posted by on 20 marzo, 2009

>

Siguiendo con las III Jornadas de SIG Libre de Girona, voy a comentar algunas cosas que me han gustado de las charlas que asistí.

Antes aclarar que todas las ponencias y comunicaciones están ya en la página oficial. También algunos vídeos. 

Enric Rodellas, de la Autoritat Portuària de Barcelona nos obsequío con una gran ponencia plenaria donde llegó a ponerse en la piel – literalmente – del diablo para recordarnos a todos que con Microsoft Windows las impresoras suelen funcionar y los mapas acostumbran a salir muy bonitos. Con el SIG Libre: “estamos trabajando en ello”. Desde la ironía (Mr. Stallman, ¿ya le funciona la Impresora?”), dejó caer grandes verdades que no podemos olvidar en el camino largo y difícil hacia un esperanzador futuro donde el Software Libre sea amo y señor del universo informático.

Jorge Sanz, de Prodevelop, habló sobre un más que interesante gestor de colecciones de recursos para gvSIG. Es una suerte de catalogador con etiquetas que te permite acceder a toda la información geográfica que tengamos a mano con un sólo clic. Podemos agruparla y cuenta con un motor de búsquedas. Un complemento a tener muy en cuenta. Aquí podemos ver el geocatálogo creado para la Región de Murcia.

Enrique Cerrillo, del CSIC, presentó un proyecto de prospección arqueológica asistida por SIG en la zona del espectacular yacimiento de Cancho Roano, en Extremadura. La metodología es interesante, y se elaboró una aplicación sobre GRASS para facilitar el trabajo a los arqueológos y técnicos responsables de la excavación. Se usó también R, que trabaja muy bien en combinación con GRASS.

Hablando de GRASS, este año he vuelto a tener la sensación del año pasado: este proyecto ha resurgido con mucha fuerza y está dando respuesta a proyectos potentes sobre información en formatos Raster. Sin duda, una gran noticia. En este área destacan los compañeros del Instituto Universitario del Agua y Medio Ambiente de Murcia, que están apostando por el uso de GRASS así como otras herramientas de Software Libre. Presentaron varias comunicaciones, y el año pasado impartieron el taller de GRASS.

Sobre Mr. Stallman, qué decir. Ante todo, que es – literalmente – lo más parecido a un ordenador parlante. Su castellano de libro suena más cercano a un altavoz de microportatil que a una garganta humana. Además, tiene algún que otro problema de oído. Pero da igual, es un grande

Nos dio una clase magistral sobre el peligro de las licencias, de la cual me quedo con una magnífica metáfora. ¿Se imaginan ustedes que cada nuevo acorde, cada nota o cada movimiento musical tuviera licencia? ¿Podría haber hecho Beethoven su 9ª sinfonía si la creación necesitara cumplir unas 100 licencias para ser editada? Pues esto es lo que pasa con las creaciones informáticas. Es más, ni siquiera tienen forma de saber qué licencias están violando, por lo que podrían ser demandados en un futuro lejano. El desarrollo mundial podría multiplicarse si se cambiase la legislación de las patentes informáticas (y de paso de muchas otras…) Son múltiples las inicitivas en este sentido, como podemos ver en la Foundation for a Free Information Infraestructure

El problema, como podemos imaginar, es que muchas empresas tienen como único valor sus patentes, por lo que liberarlas las llevaría directamente a la quiebra. Estas corporaciones no están queriendo ver que el mundo cambio, y no podrán aguantar al océano toda la vida. Son cadáveres en potencia.

Irene Compte y Lorenzo Becchi nos recordaron en la clausura que el pŕoximo año, 2010, Barcelona acogerá nada más y nada menos que el encuentro mundial de OSGeo, el FOSS4G 2010 Así pues las Jornadas de SIG Libre quedan aplazados, puesto que el “hermano mayor” viene a casa y hay que recibirle como se merece. Todo un reto, y una oportunidad única para aprender y disfrutar de esa mezcla de trabajo y hobby llamado GIS.

Y para acabar, una foto con la nueva adquisición del CartoLab, el CartoÑú!!

0 Responses to >III Jornadas SIG Libre, continuación…

  1. fpuga

    >Gonzalo ya he leído en el blog varias veces lo de los drivers que no van y no estoy de acuerdo más allá de casos puntuales. Yo hace tiempo que no me encuentro un dispositivo que no pueda usar en linux. De hecho el scroll del touchpad de mi portátil no va en Windows Vista y si en Linux.Como dices, más adelante, los tiempos han cambiado, pero todavía hay quien arrastra mitos del pasado.

  2. Gonzalo Martínez Crespo

    >Si, afortunadamente van cambiando las cosas hacia mejor. Lo que es verdad es que conviene de vez en cuando ser autocríticos y ponerse en el rol de malo malísimo para ver limitaciones y superarlas.Desde la ironía, Enric hizo una pregunta demoledora: ¿cuantos ordenadores hay aquí instalados con Windows pirata?Efectivamente, en un congreso de SIG Libre, no debería haber muchos, pero la realidad es que si abriéamos todos los portátiles de los asistentes habría bastantes.Así pues, reflexionemos, hagamos un esfuerzo por superar los mitos, y creemos herramientas que superen a las disponibles en software privativo.El camino va bien, pero yo insisto – desde la experiencia de mi trabajo estos últimos años – que aún quedan obstáculos por superar.

  3. Val

    >Ya sólo sea porque la licencia de Windows te la sueles comer cuando compras un portátil, no creo que hubiese tantos Windows Piratas…Qué chulo el CartoÑú en el hombro xDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *