browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

>Sobre antiguas técnicas censales

Posted by on 25 abril, 2010

>Actualmente uno puede ir a las páginas de los Institutos de Estadística (IGE, INE…) y consultar mucha información censal sobre demografía, economía, medio ambiente, etc. Pero en el antiguo Egipto, hace más de 3000 años, las cosas eran bastante distintas. Aunque la tecnología no era la nuestra, algunas de las necesidades sí eran comunes, como por ejemplo llevar el censo de fallecidos. En su Templo de Millones de Años Ramsés III nos da una idea de cómo solucionaban este problema en el caso particular de «¿a cuántos enemigos hemos matado hoy?».

Como los egipcios eran un pueblo eficiente, la solución es sencilla: se le corta la mano a cada uno y luego contamos las manos delante de Faraón. Pero había un problema, y es que los soldados que querían destacar en su valentía podrían cortar las dos manos para así ganar los favores del soberano. Entonces Ramsés III ordenó cortar penes, que siempre es más fiable. Así se podía cotejar el dato.

Tan simple como eficaz. ¿Quién dijo que el censo es un invento moderno?

Foto del templo de Ramsés III con Faraón en grande, a la derecha, y los oficiales y sacerdotes acumulando y contando las manos de los enemigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *