browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

>Resumen IV Jornadas SIG Libre de Girona

Posted by on 29 marzo, 2010

>

Por cuarto año consecutivo hemos tenido la fortuna de acudir a las Jornadas de SIG Libre de Girona, que a pesar de su juventud se han consolidado como todo un referente en el mundo de la información geográfica en España y parte del extranjero. Y como ya es tradición, lo hemos pasado muy bien: buen ambiente, interesantes comunicaciones, formación, reencuentros con amigos, plantear algún que otro futuro proyecto, sabrosos pinchitos y hasta una fantástica ruta turística nocturna por la ciudad. (¡Era la 3ª vez que iba y no la había hecho hasta ahora!)
Es justo decir que no ha sido la edición más brillante de las tres a las que pude asistir. Es posible que la alargada sombra del FOSS4G haya podido provocar que los grupos de referencia en SIG hayan reservado sus mejores platos para dicho evento. En todo caso insisto que me lo pasé muy bien y el nivel, desde mi punto de vista, sigue siendo muy alto.
Esta edición empezó con los talleres de formación, en mi caso uno de MapServer y otro de gvSIG 1.9 En el caso de MapServer hubo problemas con algunos ordenadores y los rezagados tuvimos que compartirlos con compañeros. He de reconocer que no pude seguirlo con la atención que merecía, así que aproveché un poco el tiempo para cerrar la comunicación que presentábamos el viernes.
El de gvSIG 1.9 fue útil, porque se orientó hacia las diferencias de esta versión con las anteriores, que son unas cuantas. Casi la mitad del taller se centró en la simbología, que evoluciona significativamente respecto a la tradicional de gvSIG, pero aún necesita mejorar. Ahora se pueden hacer cosas más interesantes, como símbolos complejos, líneas de múltiples estilos, algunos gráficos estadísticos, etc. Sigue teniendo algunas limitaciones que podrían superarse, pero la dirección es buena. Intentaré hacer una entrada sobre este tema, porque se lo merece. Mi compañero Adri ya tiene algo escrito sobre esto.
El jueves por la mañana se desarrollaron las charlas plenarias. Agustín Lobo nos habló entre otras cosas del programa de estadística R, como caso de éxito en el mundo del software libre. Me gustó su frase “Es muy importante poner toda la información de las administraciones públicas a disposición de la sociedad”, a lo que yo añadiría “y de paso dejar de hacer portales inútiles carentes de contenido”.
Posteriormente Genís Roca reflexionó de forma muy pedagógica sobre los modelos de negocio en la Red, sosteniendo la idea de que sólo con publicidad es difícil vivir: “sólo Google lo consigue”, afirmó. También explicó su visión sobre la diferencia entre dar “información” y dar “servicio”, que muchas veces obviamos. La información debe ser pública y gratuita, y al ciudadano le cuesta pagar por ella. El servicio ya puede tener un coste, y al ciudadano ya no le parece tan mal pagar por ese servicio. Simplificando mucho y llevando la reflexión a mi terreno, es como el agua: debe ser gratuita y además es un derecho, pero el servicio de llevarla y mantener el suministro es un servicio que todos estamos dispuestos a abonar.
Tras una agradable comida, por la tarde comenzaron las sesiones paralelas de comunicaciones, que continuaron el viernes por la mañana.
Como el tema de la historia me atrae, me fui a la sesión de arqueología. Miguel Lage presentó un caso de uso de GRASS para cálculo de costes de desplazamiento en torno a varios asentamientos prerromanos y romanos en Las Médulas. Se usó en el trabajo el algoritmo de locomoción pedestre Imhof-Tobler. Además de que el estudio es muy chulo, me gustaron dos conclusiones: primero, que los prerromanos se sitúan en torno a zonas con buenos recursos agrarios, y en cambio en los romanos esta cercanía a tierras productivas no era tan clara. Segundo, una frase para la reflexión: De cara a un problema arqueológico la discusión “SIG propietario” vs. “SIG libre” no es significativa: a priori ninguno de ellos garantiza la solución del problema.
Agustín Díaz presentó una interesante reconstrucción del paisaje del Holoceno (10.000 a 4.000 AC) en Alcoi, Alicante. Es un territorio rico en yacimientos pero complejo orográficamente porque los cauces actuales no coinciden con los existentes en dicha época. Usando gvSIG y SEXTANTE se ha podido estimar cómo debía ser esa zona en aquella época, lo cual es bastante valiosos desde un punto de vista histórico. Y como uno tira para casa, me hizo ilusión ver a NavTable y las OpenCadtools en la comunicación. ¡Alegra saber que están siendo útiles para la humanidad!
Los compañeros de gvSIG presentaron sus avances con las herramientas de topografía para gvSIG, que entre otras cosas mejorarán la importación de información desde levantamientos. Luis Sevilla habló de StereoWebMap y las mejoras para el visionado en 3D real sobre gvSIG, para lo cual distribuyó gafas 3D a todos los asistentes, para agrado de todos. Víctor Olaya presentó los avances con el globo 3D del NASA World Wind: su comunión con SEXTANTE cada vez coge más cuerpo y promete grandes y gratos progresos. Este será sin duda un proyecto a seguir en los pŕoximos tiempos.
Y también nos tocó hablar a nosotros, con una comunicación de nombre algo homérico de más: “La EIEL y los SIG”. En una próxima entrada informaré al respecto y subiré la presentación, que ya podéis consultar en la página de las Jornadas y en el canal de Cartolab de SlideShare.
Arnulf Christi, presidente de OSGeo, se encargó de dar la ponencia de clausura, con una claro alegato a favor del SIG Libre y la información pública. Me gustó una de sus frases: “la naturaleza del software es inmaterial”. ¡Suena épica! Posteriormente Lorenzo Becchi nos recordó que no nos debemos perder el FOSS4G de Barcelona, que promete ser espectacular.
¡Allí nos veremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *