browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

>Crónicas Birmanas

Posted by on 20 septiembre, 2009

>

Ordenando mi casa encontré un cómic que me dejó un compañero, «Crónicas Birmanas«. Lo leí hace tiempo y me volvió a la memoria hace unos días cuando en la prensa salieron algunas informaciones sobre la prolongación del arresto domiciliario de la Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Realmente el cómic está muy, muy bien. Lo escribe Guy Delisle, y es básicamente un diario de sus experiencias en Birmania – hoy Myanmar – durante el año que vivió allí con su pareja, trabajadora de Médicos sin Fronteras, y con su hijo recién nacido. Capítulo a capítulo va analizando el país que le rodea desde una perspectiva inocente, crítica, divertida y sobretodo, muy humana. Al contrario que su pareja, Guy no viene del mundo de la cooperación ni de las relaciones internacionales, y se encuentra cara a cara con situaciones para él inexplicables: ¿por qué el régimen dificulta las comunicaciones de MSF? ¿por qué no da permisos para estar en campo más de unos pocos días, sabiendo que llegar a las comunidades son días? ¿por qué se gasta una fortuna en construir una nueva capital para el país en 2006?
A todo aquél que haya salido de viaje para ir un tiempo un país muy diferente, este libro lo sentirá muy cercano: cómo arreglarse con las maletas, las comidas, esos enchufes que nadie sabe cómo va, el choque de costumbres, las enfermedades del viajero, autobuses gallineros que tardan días en llegar… Yo me reí bastante con muchas anécdotas que son universales!
Todo el libro está lleno de una crítica feroz al sistema político birmano y a la hipocresía del mundo en que vivimos, pero sin olvidar el día a día de las personas que lo sufren, verdaderas protagonistas de la historia. Y como acercamiento a la compleja realidad de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional, es fantástico.
Aquí va una crónica del cómic bastante completa, con algunas capturas. A los «cooperantes», la página donde cuenta «cómo abrir una clínica de pueblo» os va a hacer mucha gracia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *