browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

>Curso de GIS y romanos…

Posted by on 10 julio, 2009

>La semana del 6 al 10 de julio hemos dado en la Escuela de Caminos una nueva edición del curso de introducción al SIG, usando como aplicativo la versión no oficial de gvSIG para Windows Vista, a la cual añadimos NavTable. Creo que el curso salio bastante bien, y en breve subiremos el material y los resultados a la páginas del CartoLAB.

Yo fui el encargado de impartir la sesión de creación de mapas. Aunque podría limitarse a una sencilla explicación de las herramientas disponibles en gvSIG para confeccionar mapas e imprimirlos, quería darle a la charla algo más de profundidad e intentar estimular el espíritu creativo a la hora de diseñar mapas.

En mi opinión, los mapas no tienen por qué ser realistas, ni precisos, ni complejos, ni siquiera útiles. Un mapa es un elemento de comunicacón entre un emisor y un receptor, que debe de trasladar información asociada a elementos geográficos de una persona que lo crea a otra persona que lo lee. Un mapa es, simplemente, una «representación geográfica abstracta que une personas».

Uno de los ejemplos más claros de esa idea es la Tabula Peutingeriana, que representa de manera esquemática las vías de comunicación romanas,. Su autor no se preocupó de dibujar correctamente la realidad geográfica porque no era su función. Dibujó las vías como largas líneas horizontales marcando en ellas las ciudades y villas importantes, así como la distancia entre ellas.

Es, en mi opinión, un documento de gran valor histórico y artístico. Su reproducción aquí es posible gracias a la Biblioteca Augustana, de la Universidad de Augsburgo.

En esta captura del extremo izquierdo de la Tabula se puede ver la Península Ibérica, Irlanda y Gran Bretaña, y se distinguen los nombres romanos de ciudades como Lugo, A Coruña o Pontevedra. Podeis verla completa aqui.


Como curiosidad, en este gran mapa sólo salen marcados dos faros en todo el mundo conocido: el Faro de Alejandría y la Torre de Hércules. Esta última ha sido recientemenre declarada Patrimonio de la Humanidad, pero desgraciadamente el primero no ha podido correr igual suerte ya que fue derribado por acción de terremotos y saqueos de sultantes a lo largo del medievo.

0 Responses to >Curso de GIS y romanos…

  1. Sergio

    >Me gusta eso de "representación geográfica abstracta que une personas", lo comparto totalmente…(y ni siquiera tiene que representar algo real…, o si no sólo hay que ver los más o menos logrados mapas de Tierra Media y sucesores)

  2. fpuga

    >Moi bo. Estivéronme a falar da túa charla este sábado :PLe esto que igual te molahttp://www.deugarte.com/los-mapas-de-un-mundo-postnacionalhttp://www.deugarte.com/mentiras-malditas-mentiras-y-mapas

  3. Gonzalo Martínez Crespo

    >Si, el tema de que los mapas nunca son neutros me parece muy interesante.Y más últimamente, que la cartografía se acerca cada vez más a la sociedad, y a el "mundo 2.0", con lo cual la capacidad de manipulación del mapa crece de forma alarmante (a la vez que sutil…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *