browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

>Proyecto EIEL

Posted by on 10 enero, 2009

>Mi lugar de trabajo es el CartoLAB, el laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña (UDC), ubicado en la ETSE de Camiños de A Coruña.

Uno de los proyectos en los que trabajamos es la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL). Esta encuesta es requerida periódicamente por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) a la mayor parte de diputaciones o cabildos insulares de España.

El objetivo de la EIEL es recoger una amplio espectro de información de cada uno de los municipios de menos de 50.000 habitantes en cada provincia: abastecimiento de agua, saneamiento, servicio de recogida y tratamiento de residuos, alumbrado, acceso a redes de telecomunicaciones, equipamientos, planes de ordenación urbanística, y red viaria. Todos estos datos se almacenan en tablas alfanuméricas y desde hace ya varios años se usan herramientas SIG para gestionar y actualizar toda la información.

Si bien el objetivo final del MAP es ajustar el reparto de fondos de cooperación local en función de las necesidades detectadas en dicha encuesta, la magnitud de la misma permite mucho más, especialmente si empleamos tecnología SIG. Una buena estrategia es usar la EIEL de sustrato para la construcción de toda una Base de Datos Territorial provincial, y una Infraestructura de Datos Espaciales.

La UDC, a través de: el Laboratorio de Estudios Territoriales, el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el Laboratorio de Bases de Datos y el CartoLab, lleva más de una década colaborando con la Deputación da Coruña en la actualización y mejora de la EIEL coruñesa, en la línea de hacer de la encuesta una herramienta útil para, entre otras muchas aplicaciones:

* Planificación Territorial
* Gestión de infraestructuras
* Análisis socioeconómicos y ficha municipal
* Elaboración de Plan Estratégico Provincial
* Distribución de proyectos de inversión provincial y municipal
* Gestión de fondos europeos

Aquí tenemos un ejemplo de cartografía temática del centro de Santiago de Compostela.


El CartoLab lleva desde su creación trabajando en las diferentes fases del proyecto EIEL: mejorando la base de datos, actualizando información, colaborando en nuevas herramientas informáticas tales como el gisEIEL, realizando estudios acerca de las infraestructuras en la provincia, etc.

En el caso de la provincia de Lugo, los compañeros del Laboratorio do Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela llevan desde el 2000 colaborando con la Deputación de Lugo en la elaboración de la EIEL. En el caso de Pontevedra, a finales de 2008 se creó el Centro de Información Dixital de Infraestruturas e Recursos, que dará un fuerte impulso a la EIEL provincial y migrará sus sistemas a gisEIEL.

Es necesario que muchas más diputaciones provinciales entiendan las potencialidades de la EIEL como soporte para gran parte de sus actuaciones territoriales. La provincia de A Coruña y la UDC han apostado por este recurso, y es un buen camino a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *